sábado, 21 de febrero de 2009

ANUNCIO DADA

PROPUESTA DADA!!!!

EL ASADOR CERDO HUMANO

La táctica sería atraer la atención del público sobre el anuncio de un restaurante de comida de carnes a la brasa, que se pondrá en los limpia parabrisas de los coches y en algún otro lado...

La cuestión que busco es repulsión del que lo lea (mayor o menor) y generar alguna imagen mental de su cuerpo convertido en comida, trasladando su cuerpo donde terminan los animales para terminar en los estómagos devoradores...







Además, en el anuncio, está mi teléfono. Con ello busco, que si llaman, tener la opción de desahogarme directamente con alguien, verbalmente y comprobar reacciones y provocar situaciones...








Me dispongo a crear inspirada en el modo de hacer Dada.

Para ello, tomo la figura de Tristan Tzara

"Les débuts de Dada n’étaient pas les débuts d’un art, mais ceux d’un dégoût", dice Tzara en 1922.2 Precisamente, el pensamiento dadá de Tzara —y de los demás dadaístas— es inseparable de esa fuerte sensación de "asco" (dégoût) frente a las ideas y el estado de cosas dominantes de la época: surge como rechazo tajante a esa civilización que les parecía profundamente enferma (aunque se trata de un rechazo acompañado por una propuesta absolutamente positiva). Así, al igual que Zarathustra el convaleciente, Dadá nace como una gran fuerza afirmativa a partir de esa negatividad entonces reinante.

Tzara no critica todo pensamiento sino el pensamiento "mecanizado", pensamiento que se apoya en las nociones abstractas, o mejor dicho, en las ideas ya hechas e inamovibles que éstas conservan. Dado que la lógica no está exactamente configurada para captar la realidad, Tzara concluye que la lógica no es más que una simple convención social y culturalmente aceptada

Para Tzara, "ser idiota" es un rasgo de la forma de vida de los dadaístas en contraposición con el hombre "normal" o inteligente, y con otros valores "sagrados" que acompañan a éste.

Tzara aboga pues, no por una dictadura del proletariado sino del espíritu. Y esta dictadura del espíritu tratará concretamente de superar el pensamiento y la sensibilidad existentes. Pensamiento ligado a la lógica, que revierte en una imagen pobre y pasiva del mundo y del hombre. Pensamiento que nos aleja de la vitalidad de la materia como del movimiento y la variedad de la vida. Sensibilidad que ha convertido al arte en algo transcendente —arte como religión—, pero justamente para separarlo de la vida. Sin embargo, para Tzara, el arte y el pensamiento son inmanentes: surge de "la boca", de "las manos", está en la calle como "los perros".

Dadá como movimiento está profundamente ligado a una transformación espiritual, una transformación absoluta o cualitativa, a una transvaluación radical, vital — y no a una simple sustitución de unos valores por otros, sino a una transmutación del suelo mismo en el que éstos descansan (cosa que acabaremos viendo en el próximo capítulo). ¿No nos decía Tzara que Dadá nació de una ambición radical, la de transformar los modos de sentir y pensar? Experimentación importantísima en este proyecto dadá para la "independencia de la palabra", sería la serie de textos "espontáneos" elaborados conjuntamente por Arp, Tzara y Serner (que fueron firmados con sus iniciales y bajo la rúbrica de "Société anonyme pour l'exploitation du vocabulaire dadaïste").

Estos textos, escritos de manera espontánea y colectiva, salían, según Arp, "en droite ligne des entrailles du poète ou de tout autre de ses organes qui a enmagasiné des réserves" —movimiento o impulso que "ni la grammaire, ni l'esthétique, ni Bouddha, ni le Sixième Commandement ne sauraient le gêner."



Según Tristan Tzara

PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, VIII, 1920. Traducción de Huberto Haltter.



El nuevo hombre, por otra parte, no es menos consciente de la diversidad que lo envuelve y penetra que de la unidad vital e intensiva de todo lo que existe. La sensibilidad cósmica revela ambas cosas (y actúa en consecuencia, uniendo los puntos intensivos, creando intensidades, "variaciones de intensidad"). Pero esta unidad o unión no es transcendente ni inmóvil, antes bien sería una unidad móvil, recreada, irrisoria incluso, una unidad humorística, dado que sus componentes y relaciones son extremadamente heterogéneos y múltiples. Mundo ligero, que da lugar a composiciones fluidas y volátiles. Unidad caótica, que es orden y desorden al mismo tiempo. Mundo ordenado pero abierto, como la obra, a una variabilidad caótica, a fluctuaciones incesantes. Caos productor de orden y desorden, de variaciones ilimitadas... Dadá.









SEGUIMIENTOS CON FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario